puntos de vista

El Cervantes Parra

Por Álvaro Salvador

 

" La extraordinaria obra de Nicanor Parra (...) ha comenzado a leerse y asimilarse como lo que siempre fue, la mejor herencia posible de los realismos y las vanguardias del ya fenecido siglo XX"

Juan Manuel Roca

Errores que liberan. Fe de erratas

Por Juan Manuel Roca

"Me ha dado a cazar grandes pensamientos de grandes hombres que hablando sobre el error creían no caer en él (...)".

La poesía de Gastón Baquero o el reino de todo lo posible

La poesía de Gastón Baquero o el reino de todo lo posible

Carlos Javier Morales

Prólogo del libro Palabra inocente. Antología poética, 1935-1997 de Gastón Baquero (edición de Carlos Javier Morales), Visor Libros, Madrid, 2017

La poesía

Por Héctor Abad

"La razón lleva las riendas de la prosa, que apunta a afectar nuestras facultades intelectuales; la poesía lleva las riendas sueltas (o carece de ellas, se monta a pelo en la yegua no domada del instinto verbal) y nunca sabemos a dónde nos puede conducir."

El poder de la anécdota

Por Diana Bellessi

"La anécdota es para mí ese horizonte donde se mueve la espesura del poema, horizonte que le abre una puerta al lector, y ya adentro, por obra del poeta y por la finura del que lee, que se siente invitado y en su propia casa, suceden cosas extraordinarias (...)"

Algunas conjeturas inestables

Por Felipe Benítez Reyes

"Los sentimientos, en poesía, conviene que sean sentimientos elaborados, filtrados y finalmente reconstruidos. (Bécquer, que tal vez represente el paradigma popular del poeta apasionado, confesó: 'Cuando siento no escribo'.)"

El poeta y sus batallas

Por Piedad Bonnet

"Sus batallas son duras en un mundo donde, por lo menos, campean tres enemigos relativamente recientes: el bullicio, el vértigo, la banalidad generalizada."

Apuntes sobre una cuestión de género

Por Piedad Bonnett

"Al ser la escritura no sólo un oficio sino una opción de vida y una aventura perpetua, adopta la forma de novela, cuento, poema, teatro o ensayo de acuerdo a las necesidades del escritor."

Walter Cassara

Walter Cassara

La vigilia silvestre del boy scout

"En la poesía de Viel (1), la neurosis mística y la ansiedad priápica se confunden. El homo religious y el homo venereus, el hombre que se humilla delante de una cruz y el hombre que se zambulle extasiado en una piscina(...), son uno y el mismo hombre que se crucifica en su “ano-nadamiento.”

Aurelio

Por Álvaro Castillo Granada

"Compré la biblioteca de mi amigo muerto. Ahora sus libros se dispersarán como hormigas en el camino, cada uno siguiendo su destino, encontrando un nuevo lector, habitando una nueva biblioteca. Los libros están vivos."

Distribuir contenido