Estás en: Hernánd...

Actualización: 15/02/2012

Hernández, Elvira

 

Elvira Hernández es poeta, ensayista y crítica literaria inscrita dentro del periodo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Nacida en Lebu (Chile) en 1951. Actualmente vive en Chile y sigue recitando tanto allí como en otros países, su obra literaria. Es coetánea de Soledad Fariña Vicuña, Luis Zurita, ambos pertenecientes al grupo CADA (Colectivo acciones de arte) 1979-1985- un grupo que nació para resistir la hegemonía y la represión de la dictadura.

Elvira Hernández, pseudónimo de María Teresa Adriasola, hoy es conocida como una de las voces principales sobre la reescritura de la historia de Chile, reivindicando un espacio en el que se integre la mujer dentro de la sociedad. Es importante prestar atención a la obra de esta gran poeta puesto que hablaba de y por la voz femenina en aquel momento en el que la mujer era definida no por sí misma, sino por el hombre. Por tanto, su poesía sumerge al lector a un mundo entre realidad y ficción, vinculados por el lenguaje, que lo ve dominado por la cultura dominante, es decir, lo masculino, lo varonil y lo militar. En tal caso, Elvira Hernández deconstruye este lenguaje por su control y poderes definitorios sobre la mujer y lo femenino. Consigue romper con este lenguaje de la cultura masculina para reivindicar primero un lenguaje en el que está incorporada la mujer, y luego construir un espacio femenino definido desde lo más profundo de su ser:

"La Bandera de Chile escapa a la calle y jura volver/ hasta la muerte de su muerte"

Obra

Su producción se reduce a tres obras fundamentales en la literatura chilena:

La Bandera de Chile, 1981 (publicado en 1991) Carta de viaje, 1989 Santiago Waria, 1992

Su obra más emblemática, y por la que es reconocida como una de las grandes literatas del panorama poético, es La Bandera de Chile, publicada en 1991. Antes de escribirla, Elvira Hernández fue detenida por el gobierno de Pinochet. Fue escrita en 1981, es decir, diez años antes. Durante ese tiempo estuvo circulando clandestinamente. Este hecho, se produjo, entre otros motivos, por la temática que desarrolla en él. Esta libro-poema es una denuncia de la opresión patriarcal y militar a través de la escritura. En concreto, reescribe la historia chilena a través del símbolo de la bandera de Chile, una bandera que representa en distintas ocasiones y a lo largo de todo el libro la patria, la historía, la mujer.

Las consecuencias de la dictadura chilena oprimían el papel y el espacio de la mujer, por tanto, Hernández se atrevió utilizar su voz y su poesía para combatir las injusticias.

"De nuevo la saliva atorada de saliva la Bandera de Chile/ de nuevo la boca escupe la chacarilla vomitosa sin especie/ aunque le cueste los dientes."

La boca que escupe esta chacarilla vomitosa es la de Pinochet. Aquí la autora hace referencia a uno de los discursos nacionalistas ofrecidos en Chacarillas, Chile por el dictador cuyo propósito perpetuaba la opresión de la mujer.

 

 

 

Fuente Wikipedia

Share this