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Juan Gelman

Actualización: 24/01/2012

Taller de Lectura Poética con Juan Gelman

Un lugar para aprender de poesía

La Universidad de Alcalá y la Casa de América organizan este Taller de Lectura Poética que impartirá el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007. El objetivo de este Taller es proporcionar una enseñanza que permita el análisis de la poesía en lengua española contemporánea.

Sesión Inaugural

Metodología

Participantes

Matrícula y Becas

Créditos de libre elección

Inscripciones

Más información

La Universidad de Alcalá y la Casa de América organizan este Taller de Lectura Poética que impartirá el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007. El objetivo de este Taller es proporcionar una enseñanza que permita el análisis de la poesía en lengua española contemporánea.

Dirección del Taller Juan Gelman

Coordinación Jesús Cañete Ochoa

 

Su contenido será la lectura y crítica de textos de los siguientes poetas:

- Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay, 1920 - 2009)

- Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, México, 1923)

- José Ángel Valente (Orense, España, 1929 - Ginebra, Suiza, 2000)

- Francisco Urondo (Santa Fe, Argentina, 1930 - Mendoza, Argentina, 1976)

 

Sesión Inaugural

El Taller comenzará con un encuentro con Juan Gelman en la Casa de América, el miércoles 25 de Noviembre de 2009, a las 19:00 horas. En este primer encuentro se conversará sobre la poesía en lengua española y, más concretamente, sobre la obra de los poetas seleccionados.

 

Metodología

Con posterioridad a esta primera sesión, se dará lectura cada mes a la obra de uno de los poetas seleccionados; lectura que contará con una introducción de Juan Gelman. Durante la lectura, los alumnos participantes realizarán comentarios que serán enviados y respondidos por Juan Gelman. En el marco del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, durante el mes de abril, se celebrará un segundo encuentro con Juan Gelman. En esta sesión se conversará sobre las lecturas realizadas y se efectuarán las conclusiones del Taller.

 

Participantes

Este curso va dirigido a estudiantes universitarios y a lectores que quieran ampliar sus conocimientos sobre la poesía contemporánea en lengua española (máximo 40 plazas).

Los interesados deberán enviar a la Secretaría del Taller su currículum, así como un texto en el que justifiquen su interés en la realización de este Taller.

 

 

Matrícula y Becas

La matrícula se realizará en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá. La fecha tope de matrícula se ha ampliado hasta el martes 24 de Noviembre de 2009.

El precio del Taller es de 100 euros. Entre aquellos que lo soliciten, y justifiquen adecuadamente, se concederán 20 Becas de Matrícula. En cualquier caso, ha de realizarse el pago completo del Taller.

 

Créditos de libre elección

Los alumnos matriculados recibirán 4 créditos de libre elección por la realización de este Taller que podrán convalidarse en la Universidad de Alcalá. Aquellos interesados que estén matriculados en otras universidades deberán preguntar en la Secretaría de su Facultad.

 

 

Inscripciones

Secretaría de Extensión Universitaria

Rectorado de la Universidad de Alcalá

Plaza de San Diego, s/n.

28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91 885 4157 / 4090 / 4693 Fax: 91 885 4491

Correo-e: cursos.extension@uah.es 

 

NORMAS DE MATRÍCULA
1. Los/as alumnos/as podrán realizar la matrícula personalmente, por correo electrónico o por fax.

La hoja de inscripción tiene que ir acompañada del currículum del alumno, un texto que justifique su interés en la realización del taller, así como del resguardo bancario del pago del curso en el que tiene que aparecer, imprescindiblemente, el nombre del alumno/a y su NIF. Sin la documentación
completa no podrá efectuarse la matrícula.

La Secretaría de los Cursos no recogerá inscripciones incompletas, o finalizado el plazo de inscripción.

Los alumnos/as que envíen su matrícula por fax o correo electrónico deberán contactar con la Secretaría de los Cursos de Extensión Universitaria      (Telfs. 91 885 4157 / 4693 / 4090) para confirmar su correcta recepción.

2. La matrícula se realizará por riguroso orden de entrega de documentación, no por fecha de pago. El periodo de inscripciones se cerrará el 24 de noviembre de 2009.

3. La realización y asistencia a las clases presenciales dan derecho a la obtención de un diploma acreditativo y de un certificado de horas. El curso concederá cuatro créditos de libre elección únicamente a los alumnos/as matriculados/as en la UAH. Los alumnos/as procedentes de otras universidades tendrán que preguntar en la secretaría de su facultad. Para la obtención de los créditos se hará imprescindible la entrega de un trabajo sobre uno de los poetas seleccionados.

4. En caso de renuncia por parte del alumno/a, se le devolverá el 80% del importe de la matrícula, siempre y cuando la renuncia se comunique por escrito (carta o correo electrónico), como mínimo 5 días antes del inicio del curso, junto con el documento de devolución en el que figurará claramente: nombre y apellidos, NIF, códigos bancarios y motivo de renuncia. En caso contrario, y una vez comenzado el curso, el alumno no tendrá derecho a devolución alguna.

5. La devolución del importe íntegro de la matrícula sólo se contempla en caso de suspensión o anulación del curso. La Secretaría se pondrá en contacto telefónico con el alumno/a para comunicárselo.

6. El importe de la matrícula se deberá abonar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta 2038-2249-87-6000322049 (Caja Madrid), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá-Taller de Lectura Poética. Es  imprescindible poner en el concepto de la transferencia el nombre del alumno/a, NIF y el título del curso.

7. El curso puede sufrir alguna modificación en cuanto a la celebración de los encuentros presenciales o anularse por motivos ajenos a la organización. En cualquier caso, la Secretaría informará telefónicamente a los alumnos/as inscritos.

8. Documentación necesaria para la inscripción:

-Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
-Fotocopia del recibo bancario del pago del curso.
-Currículum del alumno/a.
-Carta en la que justifiquen su interés en la realización del taller.

 

 

Más información

 

Juan Gelman


Nace en 1930 en Buenos Aires, tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos. Aprende a leer a los tres años. En 1948 inicia estudios universitarios en Química, pero pronto los abandona para dedicarse al periodismo, la política y la poesía. En 1955 fue mienbro fundador del grupo de
poetas El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos. En 1956 el grupo apoya la publicación de su primer libro, Violín y otras cuestiones, con prólogo de Raúl González Tuñón.
Tras dejar el Partido Comunista, en 1967 formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La rosa blindada, que difundía libros de izquierdas rechazados por el comunismo ortodoxo. Del 68 al 75 trabajó en la redacción de la revista Crisis, fundada y dirigida por Eduardo Galeano. La recopilación Obra Poética
(1956-1973) da una visión de conjunto de su obra escrita en Argentina.

Amenazado de muerte, abandona su país en 1975. Un año más tarde su hijo y su nuera embarazada pasan a formar parte de los tristemente famosos "desaparecidos" argentinos. Después de vivir en Roma, París, Nueva York (como traductor de las Naciones Unidas), Madrid y Managua, se trasladó en
1989 a México, donde reside desde entonces.

Sus publicaciones en el exilio, recopiladas en De palabra (1971-1987) reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor. Su lucha por averiguar lo sucedido con su familia dio sus frutos: en 1990 se descubren los restos de su hijo y en 2000 encuentra en Uruguay a su nieta Macarena.


Idea Vilariño

Juan Gelman

La poesía de Idea Vilariño es única en la lengua castellana por su temblor austero. Y mucho más. Hay quienes la dividen en etapas, pero su voz desde el inicio ha convocado a la memoria y la esperanza. Insiste en el arte de no dejarse morir, ese vértigo que sabe que va a morir.  Ha vagado por los arrabales en ruinas del amor para encontrarlo en cada piedra. ¿Con qué comparar esa lealtad a lo que no se sabe y no se puede negar? Su poesía nos deja entrar, pero no salir. No hay trucos ni espejismos, hay espejos. Hace la memoria de mañana y funda un destino en la lengua. No informa, encuentra y logra que el otro participe en el encuentro. Internarse en ella es como tocar en vez de oír o ver "las materias desgarrantes". Más que comunicación, hay comunión. El otro descubre en ella un espacio ignorado de sí mismo, ya bautizado para siempre con las palabras de Idea que lo develaron.
Despierta lo que dormía en cada quien, le abre tierras que no sabía que tenía y por eso no sabía tener. Las inunda empujada por un hambre feroz e inexplicable en movimiento perpetuo. Es decir, tiene confianza en avenidas posibles de infinito.

(Extracto del texto "Idea Vilariño o la memoria de mañana"; en Idea Vilariño: la vida escrita. Academia Nacional de Letras/Cal y Canto. Montevideo. 2007).

NO
No debiera escribirlo
no debiera quedarme
sufriendo aquí
sintiendo
el horror del vacío
dejando que yo
que esto
se haga vértigo
náusea.
Tendría que volverme
tendría que reírme
y de una vez
dejarlo.
(abril de 1962)

Bibliografía recomendada Idea Vilariño.
Poesía completa.
Lumen. Barcelona, 2008.

 

 

Rubén Bonifaz Nuño

Juan Gelman

Poesía que celebra, rara, y alumbra estos tiempos cada vez más sombríos. Poesía levantada por ráfagas de grandeza bíblica. Poesía, como la de San Juan, que dice lo que dice y dice lo que calla, y así calla lo que dice. Poesía lujosa de silencios. Tal vez no haya en lengua castellana otra que interrogue de manera tan final esa materia de "oscura densidad que somos", "las galerías ciegas" de nuestro espejo interior, y que a la vez despoje a la vida de "túnicas resecas y sordas coberturas de polvo". Poesía desde una fuerza -dice el poeta-"hecha de orgullo y pobreza; corona de hambre; victoria que es pluma de fuego". Una pluma de fuego que escribe en los muros del desamparo con palabras como piedras contra la muerte, palabras como espadas resplandecientes desenvainadas de la sangre, palabras cada vez más calcinadas de las que renace siempre la flama o canto inconsumible.

Bonifaz Nuño desorganiza el caos con loca exactitud. Sólo quien domina la lengua como él es capaz de extraer rostros y fulgor de cada sombra oculta en la palabra.

AMIGOS, AQUÍ VIENE; SÓLO
SUEÑOS...
Amigos, aquí viene; sólo sueños
aquí, amigos, sembramos; si de un ala
somos las plumas, si las cuentas
de un sartal, que suenen, alegrándonos,
ya dulce al corazón la lengua
-biznaga su fruto- y horadada
de oro solar la noche del escudo.
(De Siete de espadas, 1966)

Bibliografía recomendada de Rubén Bonifaz Nuño.
Luz que regresa. Antología. Visor libros, Madrid 2008.

 

 

José Ángel Valente

Juan Gelman

El universo como enigma de lo unánime que se exilia de sí. Galerías, sumergidos pasillos, fondos (La piedra y el centro). La piedra exiliada del centro como centro exiliado. Todo es centro que desaparece en su centro, exilio que se exilia de su exilio, universo que ya se va de sí. Una mujer que pasa y deja una rosa sobre la mesa del café de Alejandría donde René Zapata sueña que discute. Una mujer que viene de la calle  y desaparece en otra mujer para siempre y abandona el centro de una rosa instantánea que abolirá un exilio para devolver otro mayor que ya la abarca. Cada acto de creación
como peso que extiende el exilio, agranda la visión del país al que nunca se entrará, arroja la palabra para que haya silencio. Dios se exilia de Dios (pregunto, Luria). La poesía tendida entre dos polos, nada a nada, clavada a su pasión.

El centro.

Esa rosa.

(Fragmento del texto Bajo algunos textos del poeta incluido en José Ángel Valente. Claudio Rodríguez Fer. Taurus, Madrid, 1992).

 

PALABRA
A María Zambrano
Palabra
hecha de nada.
Rama
en el aire vacío.
Ala
sin pájaro.
Vuelo
sin ala.
Órbita
de qué centro desnudo
de toda imagen.
Luz
donde aún no forma
su innumerable rostro lo visible.

 

 

Bibliografía recomendada de José Ángel Valente.
Obras Completas. Poesía y Prosa.
Edición de Andrés Sánchez Robayna. Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores. Barcelona 2006.

 

Francisco Urondo

Juan Gelman
Dicen que un escritor atraviesa al morir un purgatorio de veinte años en la memoria pública. El plazo está más que cumplido para ese gran poeta que fue -que es- Francisco Urondo, caído en combate contra la dictadura militar un día de junio de 1976, a los 46 años de edad. Dejaba un libro inédito, Cuentos de batalla, que se perdió en la noche genocida. Como RodolfoWalsh, como Haroldo Conti, Paco escribió hasta el final, en medio de tareas, urgencias y peligros de la vida clandestina. Para estos pilares de la literatura nacional nunca hubo contradicciones entre la militancia por una patria justa, libre y soberana, y la condición de la escritura. Cuando en este tiempo de la despasión se recuerdan las polémicas de los años sesenta -unos pretendían hacer la Revolución en su escritura; otros, abandonar su escritura en aras de la Revolución-, se percibe en toda su magnitud lo que Paco, Rodolfo, Haroldo nos mostraron: la profunda unidad de vida y obra que un escritor y sus textos pueden alcanzar.
No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez. Corregía muchos de sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio
enigmático del encuentro del lector con su palabra.

(Fragmento del Prólogo del libro Poemas de Francisco Urondo)

VUELO NUPCIAL
nace la noche
signo confuso de los amantes
viento húmedo del amor
mis huesos
tu inclinación
soplo que huye conmigo
polvo que se levanta
terso
alto

 

Bibliografía recomendada de Francisco Urondo.
Poemas. Edición de Juan Gelman. Epílogo de Mario Benedetti. Visor. Madrid, 2003.

 

 

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