Estás en: La poesÃ...

Ida Vitale, copy right Casa de América

Actualización: 24/01/2012

Ida Vitale, Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo

La poesía uruguaya cierra con broche de Oro el 2009

La literata uruguaya, protagonista habitual en la escena poética de Casa de América, fue reconocida con el prestigioso galardón mexicano junto al escritor de origen catalán Ramón Xirau.

Con la entrega del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo damos por terminado un año repleto de reconocimientos internacionales para la poesía latinoamericana. Esperemos que en el 2010 las páginas de La Estafeta del Viento se queden escasas para celebrar estas buenas noticias.

El fallo del concurso se refiere a los galardonados como figuras que,  "cada una desde su propio exilio y desarraigo, han contribuido a la renovación de nuestra lengua y sus letras. Son dos voces distintas pero reunidas en su práctica y defensa tanto de la libertad como del lenguaje común de la poesía, (...) dos vidas consagradas intensamente al oficio del pensamiento y de la escritura, a la construcción de un lenguaje poético y crítico cuyo fin es hacer más habitable el mundo y restituirle su sentido".

El jurado estuvo compuesto por el escritor mexicano Adolfo Castañón y sus compatriotas poetas Malva Flores y Sergio Mondragón, así como por el literato cubano Enrico Mario Santí.

Ida Vitale, poeta y crítica uruguaya, nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, estudió Humanidades en su país, siendo profesora de literatura hasta 1973 cuando la dictadura la forzó al exilio. Vi

vió en México de 1974 a 1984, radicándose definitivamente en Austin, Texas, desde 1989. Su obra lírica, caracterizada por una honda emoción expresada de manera lúcida y privada de patetismos, la convierten en una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad, en nombre insoslayable del panorama poético hispanoamericano. Además de poeta, es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria, así como de numerosas traducciones.

Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: La luz de esta memoria,1949, Palabra dada, 1953, Cada uno en su noche, 1960, Oidor andante, 1972, Jardín de sílice, 198 Parvo reino, 1984, Sueños de la constancia, 1988, Procura de lo imposible, 1998, Reducción del infinito, 2002, Plantas y animales, 2003, y El Abc de Byobu, 2005. Sus obras han sido publicadas, además de en su país, en Venezuela, México, Estados Unidos y España.

El prolijo poeta y filósofo Ramón Xirau, nacido en Barcelona el 20 de enero de 1924, y en 1938, debido a la Guerra Civil española (1936-1939), se estableció en Francia, pero un año más tarde viajó a México. De su obra pueden destacarse, "De ideas y no ideas", "El tiempo vivido", "De mística", "Entre la poesía y el conocimiento", "Sentido de presencia" y "Antología personal".

 

 

 

 

Share this