Estás en: Fina Gar...

Fina García Marruz

Actualización: 24/01/2012

Fina García Marruz gana la XX Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta cubana de 88 años recibe el galardón poco después de la publicación  con la editorial Pre-Textos de la antología titulada El instante raro, la única selección de poemas disponible en el mercado español.

La noticia se hizo pública el mismo día del cumpleaños de esta encantadora mujer nacida en La Habana en 1923. Con ella son ya veinte los poetas galardonados con este Premio de cuya primera edición fue ganador Gonzalo Rojas, fallecido el lunes pasado, y entre quienes se encuentran Antonio Ganoneda, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines.

La editorial Pre-Textos publicó el pasado año la antología titulada El instante raro, bajo el cuidado de Milena Rodríguez Gutiérrez, que supone la única selección de poemas de Fina García Marruz disponible en el mercado español. Según sus editores, García Marruz "es una de las voces cimeras de la poesía cubana del siglo XX". Miembro del mítico grupo Orígenes, encabezado por Lezama Lima, García Marruz es autora, entre otros, de los poemarios Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Habana del Centro (1997). Sobre el segundo escribía el también origenista Eliseo Diego: "Eneste libro [...] se encuentran algunos de los poemas de más apasionada belleza que se hayancompuesto en lengua española desde que asomó el mil novecientos". Es también una excelente ensayista y una de las máximas conocedoras de la obra de José Martí. Parte de su pensamiento poético y de su crítica literaria han sido recogidos en tres volúmenes: Hablar de la poesía, Ensayos y Temas martianos (publicado junto a Cintio Vitier). Escritora casi secreta, su obra sólo ha comenzado a divulgarse fuera de Cuba en los últimos años. Fina García Marruz ha sido nominada a los Premios Cervantes y Juan Rulfo y en 2007 recibió en Chile el PremioPablo Neruda de Poesía Hispanoamericana.

 

Share this