Estás en: "Estos p...

José Manuel Caballero Bonald

Actualización: 28/01/2013

José Manuel Caballero Bonald gana el VI Premio García Lorca

"Estos premios a mi edad te cogen un poco a contramano"

El jurado del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, después de una larga deliberación, ha concedido al querido poeta jerezano, miembro del Comité de Honor de la Estafeta del Viento, su principal galardón. Nuestra enhorabuena.

 

Era la sexta vez que se entregaba el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, y como era de esperar, estuvo reñido. Se especulaba sobre a qué lado del Atlántico caería esta vez, para al final quedarse en la misma Andalucía. José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1928) tenía en frente al argentino Juan Gelman, la uruguaya Ilda Vitale y a la nicaragüense Claribel Alegría, además de al granadino Luis García Montero, director literario de La Estafeta del Viento. Fuertes contrincantes.

El galardón, que en pocos años se ha convertido en uno de los premios de poesía en castellano de mayor prestigio internacionalmente, supone para Caballero Bonald, un reconocimiento más a su extensa obra literaria, y en particular a la poética, género al que dedica ahora la mayor parte de su tiempo, y  donde, como declaró para El País, puede lograrse "la máxima temperatura en el idioma".  

El poeta jerezano ha sido merecedor de, entre otros, el Premio Nacional de las Letras al conjunto de su obra (2005), el Nacional de Poesía por su libroManual de infractores (2006) y al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), además de tener el privilegio de haber sido tres veces galardonado con el Premio de la Crítica (con Las horas muertas, Descrédito del héroe y con la novela Ágata ojo de gato). Su último libro, La noche no tiene paredes (Seix Barral), se publicó la primavera pasada.

Las anteriores ediciones del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, los ganadores del concurso han sido Ángel González (2004), José Emilio Pacheco (2005), Blanca Varela (2006), Francisco Brines (2007) y Tomás Segovia (2007).

 

Sobre el fallo del jurado se ha dicho:

El Ideal de Granada: "Larga deliberación""El Lorca de la insumisión"

 

La Opinión de Granada: "No me agrada que se vayan a remover los huesos de Lorca"

El País: "Caballero Bonald gana el García Lorca de Poesía"

El Mundo: "Caballero Bonald recibe el premio García Lorca"

El Universal de México:"Caballero Bonald gana Premio de Poesía Ciudad de Granada"

 

De Caballero Bonald en La Estafeta

 

"Autobibliografía"

 

Share this