Estás en: Encuentr...

Actualización: 24/01/2012

Del 20 al 24 de octubre

Encuentro de Poetas del Mundo Latino, 2010

Dedicado al poeta español Luis García Montero

Con representantes de 22 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Europa y de poetas mexicanos, se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en las ciudades de México, Morelia y Uruapan el "Encuentro de Poetas del Mundo Latino, 2010" dedicado esta vez al poeta español Luis García Montero

Con representantes de 22 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Europa y de poetas mexicanos, se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en las ciudades de México, Morelia y Uruapan el "Encuentro de Poetas del Mundo Latino, 2010" dedicado esta vez al poeta español Luis García Montero. El Encuentro se inició en 1986 en nuestro país, primero en la ciudad de México, y luego en otras ciudades como Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Campeche. Suspendido seis años, volvió a reanudarse el Encuentro bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Oaxaca en 1998. El Encuentro se realiza desde hace nueve años bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la amplia colaboración el Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Intercontinental y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Los poetas darán asimismo lecturas en la Ciudad de México: el sábado 16, en el Zócalo capitalino, el domingo 17 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes 18, en la Universidad Intercontinental, y el martes 19, en la Casa Universitaria del Libro.
El objetivo de estos encuentros es promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano. Este año el Encuentro está dedicado a una de las figuras más altamente representativas de la lengua castellana, el poeta andaluz Luis García Montero, muy próximo a nuestro país. Es un pequeño reconocimiento a quien ha dado tanto a la poesía de nuestra lengua, o mejor, a la poesía. Es un orgullo para México dedicarle el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la ciudad de Morelia, donde participarán cerca de 60 poetas, y entregarle en Aguascalientes -donde hay una extensión del Encuentro- el Premio de Poetas del Mundo Latino "Victor Sandoval" el 26 de octubre, el cual compartirá con el poeta mexicano Eduardo Lizalde. El poeta Victor Sandoval fue el fundador en 1986 del Encuentro. En la ciudad de San Luis Potosí se le hará un reconocimiento especial.

 

Share this