Estás en: Cintio V...

Cintio Vitier

Actualización: 28/01/2013

Luto en las letras cubanas y latinoamericanas

Cintio Vitier (1921 - 2009) nos abandona a los 88 años

El fallecimiento del poeta, narrador, ensayista y crítico cubano, perteneciente al grupo fundador de la revista Orígenes, junto a José Lezama Lima y Eliseo Diego, ensombrece una vez más este año el panorama de la poesía latinoamericana. 

El mundo intelectual cubano lamenta la muerte de uno de sus principales protagonistas. Cintio Vitier, nacido en Cayo Hueso, Florida, el 25 de septiembre de 1921, deja una obra extensa y variada que incluye prosa y poesía, novela y ensayo. Entre lso hechos más destacables de su extensa vida está el haber sido fundador y miembro de la redacción de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, y una de las más importantes revistas de la historia literaria cubana, además de haber colaborado en otras muchas revistas literarias cubanas, como Espuela de PlataPoetaLunes de RevoluciónCasa de las AméricasUnión, etc.

Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos. Recibió doctorados honoris causa por parte de la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la Universidad Soka de Japón.

Hoy el mundo lamenta su muerte, ocurrida en La Habana el pasado 1 de octubre.

 

Así publicaba la noticia:

El País "fallece el intelectual cubano Cintio Vitier"

ABC "Muere Cintio Vitier, el verso y la historia"

El Heraldo de Tabasco : "México lamenta la muerte del escritor cubano Cintio VItier"

Juventud rebelde: "Un altar de alma y fe"

El Habanero: "Cintio Vitier: Martí como paradigma"

Share this