Estás en: "Biograf...

Portada de Biografía Impura, de Juan Cobos Wilkins

Actualización: 24/01/2012

"Biografía impura", de Juan Cobos Wilkins, Premio de la Crítica de Andalucía

La Fundación José Manuel Lara, que publicó el libro del poeta onubense dentro de su colección Vandalia, nos envía esta nota sobre la reaparición del escritor y el merecido galardón por su último trabajo publicado.

 

Un cualificado y amplio jurado formado por poetas y novelistas, catedráticos y profesores de literatura, críticos literarios y periodistas de cultura ha distinguido el libro Biografía Impura, de Juan Cobos Wilkins con el XVI Premio de la Crítica de Andalucía en el apartado de Poesía.

El retorno a la poesía de Cobos Wilkins no ha podido ser más afortunado. Tras once años sin publicar un nuevo libro de poesía, el escritor onubense volvió a este género con Biografía Impura, editado por la Fundación Lara, en su colección Vandalia. el libro consiguió rápidamente el respaldo de la crítica especializada, que lo saludó como un libro desnudo y arriesgado, con poderosa voz original y mundo propio, y en el que hondura y emoción se alían para ofrecer al lector pasión y armonía, verdad y belleza. Biografía Impura también ha conseguido algo poco usual: alcanzar la segunda edición muy poco tiempo después de su llegada a librerías y que algunos de sus poemas ya estén traducidos a otras lenguas. Así mismo, poemas de este libro serán cantados por el cantaor Arcángel en el disco que actualmente prepara.

El Premio de la Crítica de Andalucía ha sido ganado en anteriores ediciones por, entre otros, Pablo García Baena, Carlos Edmundo de Ory, Muñoz Rojas y García Montero. La concesión del Premio de la Crítica de Andalucía es uno de los eventos más trascendentes y de mayor repercusión dentro del mundo cultural, siendo el de mayor prestigio en Andalucía. La falta de dotación económica de este premio le da un valor trascendente, pues es la estricta valoración literaria de la obra la que repercute considerablemente en el prestigio del escritor, ya que el ganador es elegido por su propios compañeros escritores, y por catedráticos y profesores de literatura, críticos y periodistas de cultura.

La colección Vandalia inicia el nuevo curso con la publicación de un libro largamente esperado, ya que, tras once años sin publicar poesía, Juan Cobos Wilkins ofrece Biografía impura, un libro en el que su mundo poético, depurado hasta el desasosiego, late con plenitud. Quien entre en estos versos existirá también en ellos.

Más que un recorrido por la vida, esta biografía es profunda inmersión, ahondamiento abisal que, al contrario de la oscuridad que pudiera comportar, lo que produce es una turbadora transparencia. En estos poemas la magia es su misma lucidez. Y su lucidez es emoción.

Cobos Wilkins tiene ya una carrera consolidada como narrador, ensayista y poeta. Tras el éxito de sus últimas novelas, ha desvelado sus creaciones poéticas en este libro, cuya aparición coincide con la de nuevo disco del cantaor Arcángel, que ha puesto música a algunos de los poemas del autor onubense.

La obra

El poeta es y está ante la creación como el niño que en la mañana de Reyes encuentra el regalo de un rompecabezas y desordena sus piezas, las lanza al aire y espera que, al caer, lo hagan con precisión y de nuevo encajen en su sitio. Pero no es así, hay una que se pierde, una que se queda en el aire, una rebelde y mágica que permanece flotando, que asciende, que vuela y desaparece. Atrapar ésa, la misteriosa imprescindible, la que latió con vida propia, es la tarea eterna del creador. Pues esa única y esencial es Poesía.

En Biografía impura, Juan Cobos Wilkins ha seguido y perseguido a esa ‘misteriosa imprescindible'. Y, si ha querido tenerla, ha sido para dejarla libre en el verso: hecha verso.

El autor busca la emoción, para él y para su lectores, y compara al poeta con un funambulista que camina descalzo y con ojos abiertos en la planta de los pies por un altísimo cable tendido en el vacío. ‘Biografía impura' asume ese riesgo con el vértigo de su desafiante desnudez. El equilibrio, hasta ser vuelo, es la fusión de los dos pilares que sustentan la escritura de Cobos Wilkins: Pasión y Armonía.

El autor

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en diversos medios de comunicación especializados (El País, Turia...), de los que es habitual colaborador. Traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, búlgaro..., incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela; Gil de Biedma, de poesía; NH, Ciudad de Huelva y José María Morón, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por millares de lectores y llevada al cine por Antonio Cuadri en una gran coproducción internacional que se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el prestigioso premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y El mar invisible, la última hasta el momento, ha sido la Finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y del Premio de la Crítica de Andalucía.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario, y el libro de investigación La Huelva británica. Asimismo es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). Y su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso,  y las antologías La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de la Letras.

Breve entrevista

Fundación José Manuel Lara (FJML) La poesía va y viene en su carrera como escritor, ¿a qué obedece? ¿está sujeta a cuestiones personales más que a profesionales?

Juan Cobos Wilkins (JCW) Nunca he dejado de escribir poesía, nunca. Pero lo que el autor quiere escribir, a su vez, desea ser escrito de una forma determinada, en su adecuado molde, en su género, y lo exige para poder ser. En los últimos años lo que necesitaba contar me demandaba prosa: la novela, el relato, el libro de investigación histórica... Y así, casi sin darme cuenta, han pasado nada más y nada menos que once años ¡once! sin publicar un libro de poesía. Y es que tampoco quería yo enfrentar en una librería a la novela con la poesía. Es fácil suponer quién acabaría en el rincón oscuro.

(FJML)Los poemas del primer apartado de su nuevo libro, 'El niño', son autobiográficos, ¿o quizás son del niño que quiso ser y no fue?

(JCW) Está, por supuesto, la metamorfosis literaria y hasta me atrevo a decir que la transubstanciación poética. Pero sí, son autobiográficos. La palabra "biografía" del título no traiciona su acepción.

(FJML) Y en el resto de los capítulos ¿cuánto de experiencia propia, personal, hay, y cuánto deja a la ficción?

(JCW) Los otros apartados también responden a vida vivida y metamorfoseada en palabra. Pero más que un recorrido por la vida, esta biografía es una profunda inmersión, un ahondamiento abisal en ella. Biografía Impura asume ese riesgo con el vértigo de su desnudez.

(FJML) ¿Hay mucho riesgo personal en este poemario? ¿Se 'desnuda' demasiado ante los lectores?

Voy a contestar sin rubor, sin pudor: sí. Pero no lo siento como "demasiado riesgo y desnudez", sino como esa entrega de Pasión y Armonía. Las doy sin censura al lector y, como la relación con los lectores de poesía es el más mágico y pleno vaso comunicante, sé que también recibiré verdad.

(FJML) Después de escribir este libro ¿encajan mejor todas las piezas de su vida?

(JCW) El poeta es y está ante la creación como el niño que en la mañana de Reyes encuentra el regalo de un rompecabezas y desordena sus piezas, y las lanza al aire y espera que, al caer, lo hagan con precisión y de nuevo encajen en su sitio. Pero hay una que se pierde, una que se queda en el aire, una rebelde y mágica que permanece flotando, que asciende, que vuela y desaparece. Atrapar ésa, la misteriosa imprescindible, la que latió con vida propia, es la tarea eterna del creador. Pues esa única y esencial es Poesía. En Biografía impura he seguido y perseguido a la misteriosa imprescindible. Pero si he querido tenerla, ha sido para, ya hecha verso, dejarla libre. Así se hace, deshace, rehace el rompecabezas de la vida.

La colección

La colección Vandalia es uno de los proyectos centrales de la actividad editorial de la Fundación José Manuel Lara. Nació con la intención de difundir la variedad y la riqueza de la poesía contemporánea, con una propuesta basada en criterios de calidad, sin omitir ni privilegiar ninguna de las corrientes estéticas que conviven en ella, y hoy en día se ha convertido en una de las colecciones de poesía de mayor prestigio y repercusión entre la crítica especializada.

Más información en la Fundación José Manuel Lara

 

Share this