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Portada de Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos

Actualización: 24/01/2012

Varios Autores

Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos

Edición de Jesús Barrajón Muñoz y María Rubio Martín.

Ed. Calambur.

Colección Ensayo

Madrid

2009

Odiel Información, 28 de febrero de 2010

Jesús Barrajón y María Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha) editan este libro en Calambur con trabajos sobre la obra de José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) Premio Nacional de Poesía, obra que para Pedro A. González "es una cuestión de aromas y fragancias. Su concepto de lo poético va más allá de toda definición". Biruté Ciplijauskaité no cree "que la poesía castellana contemporánea pueda presentar otra obra tan exigente". Elena Vega-Sampayo: "La sonrisa, el corazón, la mano y el ojo se ubican en el mismo plano que el árbol, el río o los zapatos y también que el dolor, la tristeza, el amor y el olvido". Son versos, dice María Rubio, que "nos colocan ante ese momento en el que la búsqueda permanente culmina [...] en el instante único, apenas perceptible pero gozoso, del hallazgo feliz". Pilar Gómez Bedate: "A partir de Carta a Li-Po [su poesía] se singulariza por su identificación con el pensamiento zen y su parentesco con las líricas china y japonesa". Asunción Castro: "Sus primeros libros [...] exploran tonos y motivos [...] que vendrían a conformar [...] una poética madurada en el ejercicio constante y honesto de la escritura". 

Jesús Barrajón trae las palabras del autor sobre su "poesía esencial": "La escribía ya a los 17 años, pero la abandoné. Que la retomara fue fruto de una evolución personal relacionada con mi interés por el budismo". Mariola García-Lavernia: "Su temática y su espíritu es lo que nos recuerda el espíritu del Tao". Mª Elena Rodríguez: "La lluvia, el cielo, las montañas, las plantas... adquieren tal protagonismo que podría decirse, tal cómo lo piensa el autor, que [...] son el poema". José Mª Balcells: "En el Tao se asienta la propuesta corredoriana, a fin de que la necesidad y la voz interiores a las que responde la escritura poética puedan manifestarse por la vía más natural". Lola Josa: "Aire que dicta sabiduría [...] valor de lo espacial nacido del aire y del vuelo". .Juan Senís "Ineludible conciencia de que la poesía es sólo poesía, nada más"

Tomás Albaladejo: "El poeta pregunta y se pregunta por lo que ignora y por lo que da por supuesto [...] haciendo así que su ignorancia sea sabia". Josep María Sala: "El olvido de sí mismo y de todo [...] posibilita el éxtasis del alma [...] esto no supone renuncia alguna a lo sensible". Luis García Jambrina: "Uno de los poetas más singulares de su generación; de ahí que no haya tenido acomodo fácil en ella". Nilo Palenzuela: "Hace coincidir en la breve aparición de la palabra [...] la capacidad de asombro que trae consigo". Para Gómez Porro es "una poesía que pregunta, que examina, que articula su mundo en torno a una batería de interrogantes, cuyo combustible es la incertidumbre". Carmen Borja: "Desconocemos desde dónde se escribe, quién lo dicta, quién mantiene intacta la conciencia de la muerte. Ese yo que quizá no sea yo". Antonio Colinas: José Corredor-Matheos "ha sabido ir mas allá con un sentir y un pensar que sólo conceden la edad, la sabiduría, y la síntesis en el tiempo de una obra hecha en lo secreto, en la fidelidad al ser más que al parecer". Alejandro Duque: "Hasta dentro de la muerte hay una semilla [...] que se resiste a morir". Miguel Galanes: "Si el poeta no está, a veces, en su escritura es porque se aloja en lo no pronunciado. De aquí nacen la elegancia y la grandeza de sus poemas". Federico Gallego: Su camino es el "del agua lenta, que crea cauce y abre un curso que se puede extender, soterrar, nunca desaparecer". Antonio Gamoneda: "Olvida y canta. Mira ante ti como si fuera a amanecer". Para Giménez-Frontín: "La sociedad civil y cultural catalana no sería la misma sin su obra y sin él". Javier Lostalé: Hay "una tensión de espera y un nombrar y un ver tan puros, que quien nombra y ve desaparece en tan íntimo acto". Jorge Riechmann: "Fragilidad del gorrión cuyo salto preserva el mundo". Y Ángel Rodríguez: "El poema es el sereno rastro de hermosura que queda impreso en la página".

Al ver la luz el libro a la par que cumple años el poeta, quieren los editores que sea "celebración de su generosidad, de su sentido del humor, del regalo de su sencillez y de su mirada siempre extrañada y cómplice y amistosa, de la hermosa sorpresa de encontrar en la vida real a ese paseante que deambula por sus poemas".

 

La poética de Corredor Matheos

MANUEL GARRIDO PALACIOS

 

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