Estás en: Carrera,...

Arturo Carrera

Actualización: 24/01/2012

Carrera, Arturo

Nació en Pringles, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 27 de marzo de 1948. Cursó en la Universidad de Buenos Aires estudios de Medicina y Letras.

Libros publicados


Escrito con un nictógrafo, Buenos Aires, Sudamericana, 1972. Prólogo de Severo Sarduy. Reedición en Buenos Aires, Interzona Editores, 2005.
Momento de simetría. Buenos Aires, Sudamericana, 1973. Reedición en Oroboro Nro. 4, Curitiba, Brasil, Editora Medusa, 2005. Traducción de Ricardo Corona y Joca Woolf.
Oro, Buenos Aires, Sudamericana, 1975.
Ciudad del colibrí: Osario de enanas, Barcelona, Libres del mall, Sèrie ibèrica, 1982 (antología poética). Prólogo de Andrés Sánchez Robayna.
La partera canta, Buenos Aires, Sudamericana, 1982.
Arturo y yo, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1983.
Reedición en Córdoba, Argentina, Editorial Alción, 2002. Epílogo de Edgardo Dobry.
Mi Padre, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1985.
Animaciones suspendidas, Buenos Aires, Losada, 1986.
Ticket, Buenos Aires, Ediciones Último Reino, 1986.
Nacen los otros. Rosario, Beatriz Viterbo editora, 1993.
Negritos, Buenos Aires, Mickey Mikeranno, 1993.
La banda oscura de Alejandro (fragmentos), México, Universidad Autónoma de México, 1993. Prólogo de Jacobo Sefamí.
La banda oscura de Alejandro, Buenos Aires, Bajo la Luna Nueva, 1994. Segunda edición, 1996.
El vespertillo de las parcas, Buenos Aires, Tusquets, Colección "Marginales, Nuevos textos sagrados", 1997.
Children´s corner, Macerata, Sestante, 1997 (antología poética). Traducción y prólogo de Alejandro Marcaccio.
Children`s corner, Buenos Aires, Último Reino, 1989 y Buenos Aires, Tusquets, Colección "Marginales- Nuevos textos sagrados", 1999.
Monstruos. Antología de la joven poesía argentina (recopilación y prólogo), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Colección Tezontle, 2001.
La construcción del espejo, Buenos Aires, Siesta, 2001.
Tratado de las sensaciones, Valencia, Pre-Textos, 2002.
El Coco, Buenos Aires, Ediciones Vox, 2003.
Pizarrón, Buenos Aires, Eloisa Cartonera, 2004.
Potlatch, Buenos Aires, Interzona Editores, 2004.
Carpe diem, México, Filodecaballos editores, INCOCULT, 2004. Epílogo de César Aira.
Noche y Día, Buenos Aires, Losada, 2005. Epílogo de César Aira.
La inocencia, Buenos Aires, Ediciones Mansalva, 2006.
Las cuatro estaciones, Buenos Aires, Ediciones Mansalva, 2008
Fotos imaginarias con nieve de verdad, Apuntes de lobotomía, México, 2009.
Animaciones suspendidas, Antología de su obra a cargo de Ana Porrúa, Ediciones el otro@el mismo, Venezuela, 2006.


Libros en colaboración


Palacio de los Aplausos, en colaboración con Osvaldo Lamborghini, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2002.
El libro de la luna, en colaboración con Teresa Arijón y Edgardo Russo, El Ateneo, Colección "El Taller del escritor", Buenos Aires, 1998.
El libro de las criaturas que duermen a nuestro lado, en colaboración con Teresa Arijón, El Ateneo, Colección "El Taller del escritor", Buenos Aires, 1997.
Teoría del cielo, en colaboración con Teresa Arijón, Editorial Planeta, "Biblioteca del Sur", Buenos Aires, 1992.
Retrato de un albañil adolescente & Telones zurcidos para títeres con himen, en colaboración con Emeterio Cerro, Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1988.

Tradujo textos de John Ashbery, Yves Bonnefoy, Pasolini, Maurice Roche, Mallarmé, Michaux y Penna entre otros.

Fundó, junto al dramaturgo y poeta Emeterio Cerro, el teatro de títeres El escándalo de la serpentina. Teatro ambulante de estilo lorqueano que centró su experiencia en la pintura. Artistas plásticos amigos construyeron el teatrino, los títeres y los fondales. Se editaron pequeños libros reunidos luego en Telones zurcidos para títeres con himen. Las obras fueron representadas en diferentes ámbitos, en el Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires y en el Museo Nacional de Bellas Artes en ocasión de la retrospectiva del pintor Antonio Berni. Nucleó, entre otros artistas, a Marcia Schvartz, Guillermo Kuitca, Juan Lecuona, Enrique Aguirrezabala, Alfredo Prior, Fabián Marcaccio y a los jóvenes músicos Diana y Claudio Baroni.

Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades de Argentina, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires y en el Centro Cultural España-Córdoba. Como profesor de Literatura y Poética, dictó cursos en el Abroad Program de las Universidades de Illinois y Carolina del Norte y en la Fundación Antorchas de Argentina.

Participó en congresos, mesas redondas, lecturas y lecturas críticas de sus poemas en las universidades de Princeton y Nueva York (EEUU), Université París 3- Sorbonne Nouvelle, Paris 8 Vincennes-SaintDenis, Rennes y Stendhal-Grenoble (Francia), el Ateneo, de Barcelona (España), el Centro de Estudios Leopardianos de Recanati y la Universidad de Macerata (Italia), Santiago y Valparaíso (Chile), la Universidad de Mérida, Caracas y Cumaná (Venezuela), San Pablo, Santa Catalina y Río de Janeiro (Brasil), Malmo, (Suecia), Trois Rivières (Canadá), Uruguay, Paraguay y México.

Ha escrito sobre la obra de artistas plásticos argentinos contemporáneos y colaborado en catálogos de galerías de arte y museos de Argentina y del exterior.

Dirige la colección de libritos clásicos de poesía, narrativa y ensayo "Mate", editada por Juan Lagomarsino.

Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas e integran antologías nacionales y extranjeras.

Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio Konex (2004), el Primer Premio Municipal de Poesía (1998), el Premio Nacional de Poesía M. Kohen (1985), la Beca Antorchas (1990), la Beca Guggenheim (1995), y el Premio al mejor libro de poesía hispanoamericano del bienio 2007-2009, por su libro Las Cuatro Estaciones, Festival de la Lira, Cuenca, Ecuador, 2009.

Funda en 2006 con Juan José Cambre, César Aira, Alfredo Prior y otros amigos artistas ESTACIÓN PRINGLES: utopía reticular celebrada en la novela y la poesía por César Aira y Arturo Carrera, y que ahora se materializa en la forma de un centro de traductores literarios, posta poética, un lugar de paso y de intervenciones múltiples, una plataforma o escena donde prácticas estéticas dispersas puedan agregarse, articularse y hacerse visibles.

Share this