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Actualización: 24/01/2012
Cinco poemas
Por Benito del Pliego
Suponed, Discurso minúsculo, Rompere tota poesía, Trece-preludio y Los desperdicios.
Suponed
Suponed a un pastor por ejemplo y a un soldado
comparten la bañera se complacen
se efunden ahorrativos en la espuma
y los sorprende un niño que busca compañía
suponed que ese niño
oyó escombrar en guerra a los cadáveres
vio las aftas que inflaman la boca de otros niños
o a mujeres llorando los postigos cerrados
y ahora lo que ve lo escandaliza
(escándalo que fija el catecismo)
él se azora qué hacéis en la bañera
sois hermanos acaso repitiendo el bautismo
no sabéis estar solos qué os pasa
preguntando recrea el placer de los bañistas
que espacio generoso le dan entre las aguas
y se abren ya las aguas cabe el niño
suponed que renacen dos padres de la espuma
que el niño ve en la carne misterio compartido
que el pastor lleva a dios en la punta de la lengua
que el soldado celebra de amor otra batalla
suponed que este baño trascurre tibiamente
suponed que comulgan los tres y se complacen
suponed
suponed
suponed
Discurso minúsculo
dejen que no venga nadie. o sea. hablen. o sea. monologuen. mientras hay tiempo y sigue haciendo frío. trasmitan las últimas noticias. de la guerra. asocien la lucha con el deseo. propongan una variación sobre el mismo tema. escriban de la peste. del agua que cae. de la sangre. de fluentes y afluentes. rememorando. las ventajas del calor de hogar. hablen. monologuen. de la tradición. de la familia. de la propiedad. de su puta madre. hablen. o sea.
monologuen. caigan en la cuenta del discurso. hablen. parlen. parlen. atosiguen con palabras determinen el principio del placer. enumeren ordenadamente. déjense pensar. ábranse. monologuen. no importa. dejen que no venga nadie. no importa quién esté. no importa. cierren los ojos. abran la boca. abran. hablen. destruyan una a una las cosas que quedan de los otros. que los otros pierdan la capacidad del habla. los otros. humanamente hablando. piérdanse hablando. piérdanse. entre las propias bombas. humanamente hablando.
o sea. déjennos. o sea. hablen. o sea. aunque más no sea. mientras haya tiempo. y pase el frío.
(de Libaciones y otras voces. Madrid: Ediciones Ache, 2000)
Rumpere tota poesia
Habrá que romper estos poemas
atacar de nuevo a los gendarmes
acribillarlos uno a uno
arrojando a medias las verdades
difundir la media lengua en las escuelas
hacer de las sílabas guiñapos
mélanger les mots sin miedo
farfullar sin rosario
y que una bomba verbal
se expanda de las pilas a los mingitorios
habrá que habrá que habrá que
desnudar lentamente a los obispos
y usar el óleo santo en la aventura
de recorrerse el alma
de halagarse el alma
sin que nadie entre nos
nos premedite el verbo
habrá que desterrar de todos modos
la frase verbal obligativa
desterrando el temor
de acceder a las piernas sin preámbulo
aprendiendo a dormir
con el calor más próximo
y serán los fragmentos de los poemas rotos
la breve invitación escrita a mano
a estomatólogos beatas carceleros
niños bien comportados
maestros de sanas costumbres
dictadores macarras
cotillas aspavientos
reporteros del corazón
con marcapasos:
asista a la fiesta de los poemas rotos
se prevé tiempo húmedo
absténganse bocas cerradas
mosergas buenos usos
estéticas intransigentes
miradas muertas
(de Missa pedestris. Madrid: Verbum, 2000)
Trece. preludio
Si hubiese espacio
desde el que decir yo toco si do situar hubiese
la forma boca abajo
si las líneas de puntos
con hilos numerados
al fin i al cabo los números orden engañoso donde los haya en laberinto i ronda los números pinchazos en la carne de la página que se gangrenan al fin i al cabo un simulacro ese del fantasma que seduce hablando de su cuerpo
un seduceo
un devaneo o esente que no contiene la respiración i cabalga ¿ves? íncubo i súcubo a la vez como en el verso de oscar scopa
"desucaballohacaídotodoelhombrequesangraba"
dieciséis sílabas en cópula (scopula) como el romance i hablando de otra guisa de romance el trance convulso de dora rosalba i el pasmo de su novio cuando les cantaaábamos de refilón
"parece que hay romance aunque sin confirmar parece que hai romance yo no sé qué pasará"
comosien la conciencia cándida de una infanta como yo de una perra dulce como yo (iaguareté de la pampa húmeda) a la que le faltaban apenas cuarenta i ocho minutos para su primera menstruación
el romance amoroso tuviese que difundirse cual una noticia a través del canto
amor noticia propaganda del amor propaladora
i cantar fuese un médium para contener el derrame i no hubiese pausas entre las sílabas no hubiese
ni un número que dominara el temblor más que precoz
trémulos también mis ojos de muñeca de trapo
(de cama en cama igual que todas)
iaguareté muñeca perra infanta
sin mancha ni sospecha todavía
si las líneas de puntos
con hitos numerados
garabatos de la infancia
indicasen el rumbo
hacia el cuerpo que viene
si hubiese un mapamundi mudo i sin contornos
si hubiese la certeza del archivo don del deseo se hace inteligible
estarían de fiesta los espejos
(de Arte cisoria. Palma de Mallorca: Calima, 2006)
Los desperdicios
La farolera tropezó
en la calle se cayó.
Y al pasar por el cuartel
se enamoró de un coronel:
alcen las barreras para que pase
la farolera de la puerta al sol.
Sube la escalera y enciende el farol
a la medianoche, se puso a contar
y todas las cuentas le salieron mal...
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos
son seis, seis y dos son ocho y ocho
dieciséis, y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos.
Ánima bendita me arrodillo en vos.
Afilando el lapicero toda la vida afilando el lapicero y ahora qué escribo ahora qué digo ahora dónde estará la primera punta del primer lápiz de color como aquel que guardé en mi primera cartuchera y lo busco y lo busco y están las manchas en el cuaderno los garabatos en las revistas los círculos alrededor de las caras conocidas los cuerpo deseados la mente en blanco en blanco la espuma entre las páginas y yo afilando el lapicero afilando el lapicero montañas de lápices haciendo la vez de paisaje mi propio rinconcito mi círculo de referencia la esfera dice platón es la figura más perfecta y no sé por qué con lo bonitas que son las diagonales los ángulos de las piernas la hipotenusa de tu carácter cuando me siento cateto y afilando el lapicero preveo el teto imprevisible tratando de rehacer con el lápiz tu contorno tu silueta el deseo de tus formas del derecho y del revés tus anfractuosidades tus peligros tus avances tus retrocesos el lance de tus piernas sobre mis hombros y la culpa que siento si no te deseo y la culpa que siento si el deseo se escapa entre las virutas del lápiz y no hay derrame que compense no hay semen nutricio que te abarque no hay fórmula capaz de regenerar el coito del primer lápiz cuando el lápiz se afila cuando la punta entra en el papel y no sale nunca dejarse la punta en el papel dejarse el cuerpo en una hoja con renglones como los renglones de los cuadernos en esa infancia bendita malevolente sucia sucia hermosamente sucia las manos en el barro el barro y de nuevo en el barro las virutas del lápiz y madre que avanza amorosa firme ceñuda deseante y me pide que escriba escribe desparrámate en las páginas pero no escribas con el lápiz mocho afila el lápiz el lapicero entra entero en las hojas sé prolijo te estás saliendo del renglón y yo que le pregunto para qué sirven los renglones para que no pierda la punta el lápiz sácale punta sácale punta afila afila afila el lapicero afílalo afílalo afílalo lo más posible lo más sible lo más po afílalo lalo lo lalo lo lalo lo lalo lo la
farolera tropezó
en la calle se cayó.
Y al pasar por el cuartel
se enamoró de un coronel:
alcen las barreras para que pase
la farolera de la puerta al sol.
Sube la escalera y enciende el farol
a la medianoche, se puso a contar
y todas las cuentas le salieron mal...
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos
son seis, seis y dos son ocho y ocho
dieciséis, y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos.
Ánima bendita me arrodillo en vos.
(Inédito en forma de libro)