Estás en: Tristeza...

Gonzalo Rojas

Actualización: 24/01/2012

Tristeza por el fallecimiento de Gonzalo Rojas

La muerte sorprendió al poeta de 93 años cuya salud se encontraba muy debilitada después del infarto cerebral que sufrió el pasado mes de febrero. Medios de comunicación, instituciones y personajes del mundo de la poesía de uno y otro lado del Atlántico lamentan hoy su desaparición.

La muerte sorprendió al poeta de 93 años cuya salud se encontraba muy debilitada después del infarto cerebral que sufrió el pasado mes de febrero. Medios de comunicación, instituciones y personajes del mundo de la poesía de uno y otro lado del Atlántico lamentan hoy la desaparición de uno de los poetas más importantes de las últimas décadas. Desde esta mañana se han podido leer en internet sentidos artículos sobre el suceso en distintas cabeceras como El País en España, La Tercera y El Mercurio en Chile,   otras importantes cabeceras a lo largo de latinoamérica. Desde La Estafeta del Viento nos unimos a ese sentimiento de pérdida que supone saber que la voz de uno de los grandes poetas contemporáneos no va a volver a escucharse. Gonzalo Rojas (Lebu, 1917) formaba parte del Comité de Honor de La Estafeta del Viento desde su primera edición impresa hace más de diez años, y hemos compartido con él la emoción al recibir el Premio Cervantes en 2003, cuyo discurso tuvimos la oportunidad de publicar cuando nuestras páginas eran de papel.  
Emocionante fue también la entrevista que concedió a La Estafeta del Viento la víspera de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002, al que acudía como invitado de honor y que coincidía con la publicación de la antología Del ocio sagrado, y con su ingreso en la Academia Chilena de la Lengua, que se produciría al regresar de España. Toda la conversación de Gonzalo Rojas con Mª Ángeles Pérez López y Juan Antonio González Iglesias puede leerse aquí.

En estos momentos sólo nos queda recordar a quien representaba, como ha dicho esta misma mañana Carmen Caffarel, directora del Instiuto Cervantes, "el inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes", convirtiéndolo "en uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral." 

Su obra quedará para siempre.

 

Share this