Estás en: Poetas a...

Actualización: 17/02/2012

Ciclo "La Estafeta del Viento"

Poetas argentinos en España

Esta tarde sesión poética a cargo de los poetas argentinos Marcos Ricardo Barnatán, LeopoldoTeuco Castilla y María Navarro. Presenta Jorge Alemán, agregado cultural de la embajada de Argentina en España. Entrada libre. Casa de América, 19.30h

 

 

Poetas argentinos en España

Programación del ciclo La Estafeta del Viento

 

 

 

Poetas argentinos en España, con Marcos Barnatán, "Teuco" Castilla y María Navarro.

Si se trata de hablar sobre la poesía argentina, lo primero que debemos señalar es el fenómeno singular de la formación de una lengua poética peculiar que, si bien no propone un recambio lingüístico, sí apuesta por una solución que articula las distintas tradiciones europeas, traducidas con el sesgo peculiar que le otorgará el acento argentino a dichas trasposiciones de una lengua a otra.

A su vez, hay que tener en cuenta la gran influencia francesa e italiana junto al legado poético español que permite que el léxico singular de la lengua española termine asumiendo en la encrucijada argentina, su estilo inconfundible. Este ensamblaje de lenguas en una lengua, unido a la experiencia de la inmigración en tierra argentina, será una constante de la poesía del país. A ello se une una vertiente que resuelve, a su manera, el tema de la lengua nacional: la poesía gauchesca y en segundo lugar el lunfardo.

Las distintas voces de los poetas argentinos que conforman -a la manera de una singular diversidad- este ciclo de Poetas argentinos en España, fueron atravesados por la experiencia de vivir en la mismidad de la lengua española que se escribe y habla en la Península sin perder su referencia al ámbito de procedencia argentino. El Ciclo que estamos presentando intenta dar testimonio poético de ese cruce de experiencias.

 

 

 

 

 

 

Programación del ciclo La Estafeta del Viento

 

16 de noviembre: "Como la lluvia", con José Emilio Pacheco (Premio Reina Sofía 2009). Presenta Benjamín Prado.

23 de noviembre: "Deatrásalante en su porfía", con Juan Gelman. Presenta Luis García Montero.

Share this