Estás en: "Juan Ra...

Actualización: 28/01/2020

"Juan Ramón Jiménez era muy querido en Hispanoamérica"

La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez nos habla de la figura en Hispanoamérica

Sorry, you need to install flash to see this content.

22/01/2020. Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria del poeta de Juan Ramón Jiménez, nos habla sobre la vida del Premio Nobel en América y la influencia de la literatura hispanoamericana en su obra. Nacido en Moguer (Huelva) en 1881, al estallar la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Estados Unidos. "Vivió un exilio muy duro aunque al visitar Argentina y Uruguay empezó a sentirse muy feliz por compartir el idioma", nos cuenta la familiar del poeta. 

Además de en Argentina y Uruguay, Juan Ramón Jiménez vivió en Cuba y Puerto Rico, donde escribe varias obras como Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949). "Allí, además, pudo editar su obra mientras que en España estaba censurada", nos comenta Hernández-Pinzón. Juan Ramón Jiménez tuvo una gran influencia en los poetas españoles de la generación del 27 así como en jóvenes poetas hispanoamericanos. Según su sobrina nieta, el autor era muy querido en estos países donde actualmente su obra Platero y yo es lectura obligatoria en los colegios. 

Hernández-Pinzón es pilar fundamental en la difusión de la obra juanramoniana y nos menciona algunos de los proyectos inéditos que saldrán próximamente con los que seguiremos conociendo al poeta universal. 

Carmen Hernández-Pinzón Moreno participó en la presentación del XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez el 22 de enero de 2020.

Share this