Estás en: Diálogo...

Rafael Cadenas

Actualización: 24/01/2012

El próximo miércoles, 9 de junio

Diálogo en honor de Rafael Cadenas

El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2009

Lectura de poemas del escritor venezolano, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2009, y diálogo con Manuel Borrás, editor (España y ) Darío Jaramillo, escritor y poeta  colombiano. Presenta: Dulce María Zúñiga, profesora de la Universidad de Guadalajara (México). Casa de América, a las 19.30h. Entrada libre

Rafael Cadenas nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia. Cerca de ella terminan o comienzan Los Andes, según se mire.

Sus libros de poesía - Unaisla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones y Amante -. Así como los de prosa - Realidad y Literatura, En torno al lenguaje, Anotaciones, Dichos, Apuntes sobre San Juan de la Cruz -están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura y luego de la Editorial Pretextos.

Algunos años antes, Visor le había publicado una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano e inglés, y gracias a invitaciones ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México,Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Reunió las traducciones que él ha hecho en El taller de al lado. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Premio San Juan de la Cruz, el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Así como una beca de la Fundación Guggenheim. En poesía y en su vida le importa la veracidad. Eso está expresado en su poema "Ars poética". Significa correspondencia de las palabras con lo que uno siente, y eso requiere vigilancia. Lo asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Le preocupa la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego, y tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales.

En política defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

 

Share this