Estás en: Cristina...

Actualización: 24/01/2012

Cristina Peri Rossi gana el premio 'Mario Vargas Llosa NH' de relatos inéditos

"Habitaciones privadas" es el título del libro con el que la escritora uruguaya, protagonista de muchas páginas de La Estafeta del Viento, ha sido galardonada el pasado 21 de abril en Madrid.

Entre los 253 libros inéditos presentados, el jurado de la XIII Edición del Premio Mario Vargas Llosa NH, compuesto por el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, Lorenzo Silva, Marta Rivera, Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva y José Luis Martín Nogales,  eligió "Habitaciones privadas" como ganador en la categoría de libros inéditos. 

Mario Vargas Llosa, que presidió el acto de entrega en 21 de abril en el Casino de Madrid,  destacó en este acto la vigencia del cuento como "el género más heroico de todos y el que tiene menos salidas editoriales pese a la gran tradición de cuentistas en español". Por su parte, la escritora uruguaya, qu eno pudo asistir al evento, señaló en una carta enviada para la ocasión que el género del relato "es uno de los más vivos y autónomo, muy similar a la poesía". Respecto a su libro premiado, Peri Rossi explicó que no lo escribió para presentarlo al premio pero se dio cuenta de que eran unos relatos que se desarrollaban en habitaciones privadas y en todos se manifestaba "la soledad del hombre a pesar de estar en el siglo de las comunicaciones".

Cristina Peri Rossi, nacida en Uruguay y residente en España, ha publicado varios libros de poesía y quince libros de narrativa, novelas como Solitario de amor, La última noche de Dostoievki y El amor es una droga dura; y libros de cuentos, entre los que destacan La rebelión de los niños, Una pasión prohibida, Cosmoagonías, Desastres íntimos y Por fin solos.

El Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos es el más importante de los premios de relatos que se convocan actualmente en España. Más de 16.000 autores, procedentes de 31 países, se han presentado al premio durante los trece años en los que se ha convocado. En las convocatorias anteriores los ganadores del Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos han sido Almudena Grandes, Gonzalo Calcedo y Jorge Aranguren, en 1998; Luis Mateo Díez, Javier Maqua, Adolfo García Ortega y Enrique Lázaro, en 1999; Ignacio Martínez de Pisón, Ignacio Vidal-Folch y Juan Antonio Bueno, en 2000; José Carlos Llop, Juan Bonilla, Ignacio García-Valiño y Gonzalo Calcedo, en 2001; Soledad Puértolas, Espido Freire, Carlos del Olmo y Sergi Pàmies, en 2002; Cristina Fernández Cubas, Pedro Ugarte y Aurelio Loureiro, en 2003; José María Merino, Andrés Ibáñez y Cristina Cerrada, en 2004; Juan Eduardo Zúñiga, Emilio Gavilanes, Ignacio Padilla y Gloria Montero, en 2005; Mercedes Abad, César Gavela e Ignacio Ferrando, en 2006; Fernando Aramburu, Rubén Abella y Marta Sanz, en 2007; Manuel Longares, Aurelio Loureiro, Felipe Benítez Reyes y Lourdes Aso, en 2008.

En esta edición se p resentaron 253 colecciones de cuentos y 1.043 relatos independientes, categoría en la que resultó ganador Gustavo Martín Garzo, ha tenido un record histórico de participación. Los Premios Vargas Llosa NH de relatos son los mejor dotados en esta categoría en castellano, con 20000€. La nueva edición de la antología “Noches de Relatos” que se edita con los textos premiados, tendrá forma de libro online accesible a todos los clientes de la cadena NH. Lo que, siguiendo con su política de sostenibilidad, supondrá un importante ahorro de papel.

 

 

Share this